Productores de ganado de leche y carne en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, reiteraron al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) su solicitud de ser anexados a los planes de construcción de pozos profundos y abrevaderos para enfrentar la sequía.
También puedes leer: Confesiones de Shakira sobre Piqué en un juzgado: ‘Hice aterrizar el avión solo para darle un beso’
El descenso en el nivel de las quebradas debido a la sequía ha traído consigo la muerte de reses que han quedado atascadas en el lodo, afirmó Gerardino Ortega, ganadero del corregimiento de Mendoza.
Cinco reses del hato ganadero de Ortega ya han muerto en esta circunstancia sumada a las pérdidas sufridas entre otros ganaderos de la zona.
Ortega lamentó que cada año, los criadores de ganado en La Chorrera, sean excluidos de los planes de ayuda para enfrentar la sequía, la cual será más intensa con el Fenómeno del Niño.
Durante el fenómeno climático del 2018-2019 en la provincia de Panamá Oeste murieron un aproximado de 1,200 reses, lo cual implicó severas pérdidas económicas.
También puedes leer: ¡No todo es música! Jhonathan Chávez no se perdió el primer acto del Día del Padre de su hija
Aquiles Acevedo, propietario de una finca lechera en Riocito, corregimiento de Herrera, aseguró que por parte del MIDA, siempre han sido marginados en la distribución de forraje, sales mineralizadas, melaza en polvo y alimentos concentrados.
Los productores de ganado de carne y leche en Panamá Oeste han sobrevivido a la fecha gracias al almacenaje de forraje en las fincas.
No obstante, es evidente la pérdida de peso en el ganado, lo que complica las ventas en el mercado nacional.
En la provincia de Panamá Oeste, las principales fincas productoras de leche se ubican en los corregimientos de Herrera y Mendoza en La Chorrera y Monte Oscuro en Capira.